Bacalao con leche de coco al Oporto

 

«Bacalhau com natas» es una receta típica de Portugal y uno de mis platos favoritos. Tuve la oportunidad de probarla por primera vez en Oporto, durante viaje que hice para celebrar mis 30 cumpleaños. De aquella escapada volví con un montón de risas a mis espaldas y con el reto de encontrar una receta que se pareciera a la que había probado en tierras portuguesas. Y buscando y rebuscando fui probando diferentes opciones hasta encontrar la ideal. La receta original se elabora con bacalao desalado, patatas, una salsa bechamel enriquecida con nata y queso rallado para gratinar. Durante muchos años he estado preparando la receta tal cual os comento pero ahora las cosas han cambiado. Ya hace tiempo que aparté la leche de mi alimentación ya que notaba que no me sentaba demasiado bien y a día de hoy no tomo ningún derivado lácteo. En la consulta cada día veo a más pacientes con problemas intestinales y muchos de ellos, apartando ciertos alimentos de su alimentación, han mejorado su calidad de vida.

La vida no siempre es de color blanco o negro, sino que hay una escala de grises entremedio y aquí es donde quería llegar yo. Mi reto era “tunear” la receta original para convertirla en una opción más saludable, sin lácteos, sin harinas refinadas, que podamos disfrutar sin perjudicar nuestro organismo. ¡Y hoy lo he conseguido!

Bacalao con leche de coco al Oporto

Ingredientes (4 personas)

  • 400g de filetes de bacalao desalado
  • 750 ml de leche de coco
  • 200g de cebolla cortada a medias lunas
  • 450g de patata cocida y enfriada
  • 2 c/s de ghee (si no disponéis, podéis usar AOVE)

Para la crema de queso

  • 90g de zanahoria
  • 3 c/p de levadura nutricional
  • 1 c/s de leche de coco

 

Preparación

  1. Sofreímos a fuego lento la cebolla con 1 c/s de ghee, hasta que quede transparente.
  2. En una olla a parte hervimos 20 minutos el bacalao, sin espinas y sin piel, con la leche de coco.
  3. Colamos el bacalao y lo dejamos enfriar. La leche también la reservamos.
  4. Cortamos la patata a dados y la sofreímos a fuego lento con 1 c/s de ghee. Reservamos
  5. Volvemos a poner la cebolla en el fuego y, con las manos, vamos deshaciendo el bacalao en trocitos más pequeños y lo incorporamos con la cebolla.
  6. Añadimos la harina de yuca y mezclamos bien para evitar que se formen grumos.
  7. Seguidamente vamos incorporando la leche con la que hemos cocinado el bacalao (reservando un chorrito para la crema de queso) y lo dejamos cocinar durante 10 minutos.
  8. Añadimos las patatas, sal y pimienta al gusto y seguimos cocinando hasta obtener la textura deseada, dependiendo si lo queremos más cremosos o más seco.
  9. Ponemos el bacalao en una bandeja o en platillos individuales aptos para horno.
  10. Precalentamos el horno a 250º para gratinar

 

Preparamos la crema de queso:

  1. Cocinamos las zanahorias al vapor y las trituramos junto con la levadura, sal y el chorrito de leche de coco que hemos reservado anteriormente.
  2. Lo distribuimos por encima del bacalao y le añadimos un poco de levadura nutricional cómo si de queso rallado se tratara.
  3. Gratinamos durante 10 minutos.

¿Quieres recibir mis nuevas recetas? Apúntate a mi newsletter