Disfruta de la Navidad de forma saludable

Tabla de contenidos

Las fiestas navideñas vienen acompañadas de cambios de hábitos a nivel alimentario, ya que las comidas y cenas suelen ser más copiosas y los dulces están presentes en todas las mesas.

Aún así, es importante saber disfrutar de este tipo de comidas sin remordimiento, pero siempre siendo conscientes de que se trata de fechas puntuales.

A la vuelta, es importante seguir con los hábitos saludables de todo el año.

¿Qué podemos hacer para equilibrar los excesos?

Son 5 días festivos

Es muy fácil dejarnos llevar tras este tipo de comida y olvidarnos de la importancia de elaborar un buen plato saludable. Los días en los que no haya celebraciones deberíamos seguir la misma alimentación que llevamos el resto del año. Aprovechar para incorporar en nuestros platos mucha verdura, ensaladas, caldos depurativos, etc.

De esta forma, conseguiremos seguir en el mismo camino y no dar un paso atrás en la adherencia de hábitos saludables.

Descanso digestivo

Los ayunos de 12 horas mínimo son recomendables para toda la población. En estas fechas en concreto, prolongar estos ayunos a 14, 16 o incluso 18 horas sería muy beneficioso. Con tan solo eliminar el desayuno o la cena, para aprovechar el descanso nocturno, ya lo conseguiríamos.

Con este tipo de ayuno le damos al sistema digestivo un descanso para ayudarlo a recuperar, depurar y deshinchar tras las comidas más copiosas.

A demás, tras este tipo de cambio a nivel alimentario, el cuerpo suele reaccionar a nivel digestivo y tiende a encontrarse algo alterado como; dolor de estómago, hinchazón, reflujo, etc. El ayuno permite controlar este tipo de sintomatología.

Alimentación antinflamatoria

Optar por una alimentación basada en alimentos que nos ayuden a evitar los procesos inflamatorios del organismo. Para ello podemos crear un plato con una base de verdura y una buena porción de proteína de calidad.

Con esto, conseguiremos sentirnos más saciados tras las comidas y con el sistema digestivo controlado.

Ofrecerle a nuestro cuerpo alimentos que:

  • Regulen los niveles de azúcar en sangre.
  • Controlen la ansiedad y estrés.
  • Mejoren las digestiones.
  • Aumenten nuestra energía.
  • Reduzcan el hinchazón y dolor abdominal.

Masticar bien los alimentos

Masticar bien los alimentos y comer despacio es la clave para saciarnos antes y nos ayuda a no comer en exceso. También es un punto importante a tener en cuenta para digerir los alimentos de forma óptima y evitar las digestiones pesadas, muy comunes en estas fechas.

Actividad física

Mantener la actividad física, siempre que sea posible, es beneficioso para contrarrestar el incremento de kilocalorías ingeridas. Es muy recomendable salir a andar un ratito después de comer, sobre todo en estas fechas en que las comidas suelen ser más abundantes.

A demás, el deporte nos aporta herramientas emocionales para reducir y controlar los niveles de ansiedad y las ganas de comer.

Moderar el consumo de alcohol

Si nuestro objetivo aparte de, mantenernos saludables, es bajar de peso, el alcohol contiene mucho azúcar y contribuye a la oxidación celular. Puede ser más difícil de controlar ya que al no ser masticado, la capacidad para consumirlo es mayor que un dulce que necesite ser masticado.

Por este motivo, si decidimos tomar alcohol, hay que ser muy consciente de la cantidad ingerida. Proponernos un máximo de copas al principio de la comida o cena podría ser una opción que nos ayude a tener un límite.

En los 5 días festivos, intentar no beber en todas las comidas y priorizar más el agua.

Remedios naturales

Existe un remedio natural que nos ayuda a mejorar las digestiones de las comidas y asimilar las grasas de forma óptima.

Se trata de incluir una cucharada sopera de vinagre de manzana sin pasteurizar, diluido en un vaso de agua antes de las comidas. De este modo, empezaremos a preparar nuestro organismo para la digestión posterior.

Planifica las comidas con antelación

En el caso de eventos en los que tengamos opción de menú, escoger con antelación las opciones que más nos convengan.

Poder pedirlo unos días antes y si es con el estómago lleno mejor, nos ayudará a escoger de forma más racional y no dejarnos llevar por el hambre emocional.

No abusar de los dulces

Si comemos algún dulce navideño, que sea con control. Tendremos la tentación delante y puede que nos apetezca comer un trozo de turrón, una Neula, un polvorón,… pero que sea con conciencia porque ya sabemos que el azúcar engancha y nos descontrola.

No tener la tentación en casa

Una vez terminadas las fiestas de navidad, es posible que algunos dulces sigan en nuestras despensas. Es importante deshacernos de ellos si creemos que acabaremos recurriendo en caso de debilidad.

Tener la tentación en casa nunca será beneficioso ya que es posible que se acabe consumiendo. Si no está en casa, no se consume.

En definitiva…

Disfrutar de las navidades de forma saludable sí es posible si te nos lo proponemos y trabajamos en ello. Seguir esta serie de consejos nos servirá para aprender a no descontrolarnos durante las fiestas, mantener un equilibrio y volver a la rutina con mayor facilidad. De todos modos, es importante disfrutar sin culpa, sin olvidar cuáles son nuestros objetivos y hábitos saludables.

Summary
Article Name
Disfruta de la Navidad de forma saludable
Description
Consejos para disfrutar de una Navidad saludable
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

apúntate a mi newsletter para recibir todos mis consejos