Os traigo esta receta de ensalada tibia de mijo, como una opción más, para introducir los vegetales crudos en invierno.
El mijo es un cereal pequeño y redondo de un color amarillento que se consume desde hace muchos años, incluso más que el maíz o la patata. Se conoce por su poder nutritivo y sus propiedades terapéuticas, además es uno de los cereales complejos más energéticos, con más minerales y libre de gluten.
Se trata de una fuente de hidrato y proteína muy favorable para el organismo, ya que contiene aminoácidos tan importantes como la metionina, aparte de fibra, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio, fósforo, yodo y potasio.
Sus efectos sobre el organismo van desde la mejora de problemas digestivos hasta el refuerzo de la función renal, sistema nervioso y protección cardiovascular. En consulta, recomendamos su consumo frecuente en mujeres con menstruaciones abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia.
Lo mejor es que culinariamente es super versátil, podemos realizar tanto postres dulces como usarlo para elaborar croquetas o hamburguesas vegetales, o como en la receta que os dejo, incluirlo en una ensalada o guiso.
Ingredientes (2 personas):
- 120-150 g de mijo
- 6-7 gírgolas
- 5 espárragos
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- Rúcula
- 1 tomate mediano
- 10 almendras
- AOVE
- 1 c/p de olivada
Preparación:
- En primer lugar, preparamos el mijo para que tenga tiempo a enfriarse un poco. Antes de cocerlo, debemos eliminar los antinutrientres que contiene el grano. Para ello, lo podemos dejar en remojo el día antes, o bien, lavarlo y tostarlo un poco.
- Lo lavamos con abundante agua y lo escurrimos. Después lo colocamos en una sartén y lo tostamos unos minutos, hasta que el grano quede seco y huela ligeramente a tostado.
- En ese momento, añadimos el agua. Para 1 taza de mijo añadimos entre 2,5 y 3 vasos de agua. Lo tapamos y dejamos cocer aproximadamente 20 minutos.
- Por otro lado, cortamos las verduras a tiras o a dados pequeños.
- En una sartén, salteamos la cebolla, el pimiento, los espárragos y las gírgolas.
- Cuando las verduras estén cocinadas, las mezclamos con el mijo.
- En un bol, colocamos el tomate cortado, la rúcula, la preparación de mijo con verduras y mezclamos.
- Finalmente, añadimos las almendras, un chorrito de aceite de oliva y la olivada.
- ¡Listo! ¡Tenemos una ensalada tibia de mijo, riquísima y para toda la familia!