Este Gazpacho de Cerezas y Piña se ha convertido en un clásico en nuestro menú de primavera/verano. Es un plato hidratante, nutritivo, nos ayuda a refrescarnos y además está delicioso.
Las Cerezas son una de las frutas que más me apasionan. Cuando se acerca la temporada de consumirlas, las acostumbro a recomendar en consulta porque su contenido en agua y fibra nos ayudan a calmar el deseo de cosas dulces ya que nos sacian con facilidad. Aparte de consumirlas tal cual de postre, en el desayuno o en la merienda, me encanta incluirlas en sopas, salsas, ensaladas, helados, bizcochos,… ya que le dan un toque muy peculiar. Además, aportan numerosos beneficios para la salud y tienen propiedades diuréticas, depurativas y remineralizantes. Son una fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales que confieren a esta fruta propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neutralizan el efecto de los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo.
Esta receta es muy rápida de preparar y nos da la oportunidad de incluir un plato sabroso y de fácil digestión. Muchas veces nos puede la pereza y acabamos comiendo cualquier cosa, sobretodo a la hora de cenar. En consulta siempre aconsejo diseñar un menú semanal o, por lo menos, programar lo que vamos a comer al día siguiente. Es una tarea que no cuesta nada y nos puede evitar caer en la tentación de comer cosas poco saludables. Así que no te pongas excusas para comer sano, ¡hay muchos platos que puedes preparar en un momentito!
Ingredientes (4 personas)
- 600g de tomates maduros
- 250g de cerezas (25 unidades)
- 200g de piña natural
- 50g de pimiento verde
- 30g de pimiento rojo
- 35g de cebolla tierna
- 70g de pepino pelado
- 50ml de aceite de oliva
- 30ml de vinagre de manzana
- 160ml de agua fría
- Sal
Preparación
- Lavamos los tomates, los cortamos a cuartos y los introducimos en la batidora.
- Quitamos el hueso de las cerezas y las añadimos.
- Agregamos el pepino pelado y cortado a rodajas.
- Incorporamos el resto de los ingredientes y trituramos hasta obtener una mezcla suave y sin grumos.
- Añadimos sal al gusto y mezclamos bien.
- Reservamos en la nevera hasta el momento de consumirlo.