El Rösti es un plato típico de Suiza que se elabora principalmente con patatas ralladas. Tiene forma de tortita y se puede acompañar de diferentes alimentos ya que es un plato muy versátil. La receta original está hecha con queso y algunas incluso le añaden harina, pero yo he buscado una versión más ligera y saludable. He preparado el Rösti con patata y cebolla y se puede condimentar con las especies que más nos gusten. El truco para que queden crujientes y dorados es eliminar bien su contenido de agua y cocinarlos en una sartén a fuego medio.
En esta ocasión he optado por acompañarlo con champiñones y un queso vegano que, junto con el huevo poché, le da un toque cremoso. Esta crema de queso está deliciosa y tiene un sabor muy parecido al queso normal, además ¡Es muy fácil de hacer! Yo siempre que preparo, hago más cantidad y lo guardo en la nevera con un tarro de cristal para añadirlo en otras preparaciones culinarias.
Ingredientes (2 personas)
- 500g de patatas
- 170g de cebolla
- 1 c/p de eneldo seco
- 350g de champiñones
- 2 huevos ECO
- 4 hojas de albahaca fresca
- 2 c/p de semillas de calabaza
Para la crema de queso vegano:
- 150g de patatas
- 50g de zanahoria
- 1 puñado de anacardos crudos
- 2 c/s de aceite de oliva
- 1/4 de taza de agua
- 1 c/p de limón
- 1/4 de taza de levadura nutricional
- 1 c/c de ajo en polvo
- 1 c/c de cebolla seca
Preparación
- Pelamos las patatas y la cebolla y la rallamos. Lo mezclamos con el eneldo, 2 c/s de aceite de oliva y sal.
- Lo escurrimos bien para eliminar el exceso de agua.
- Formamos dos pelotas con las manos, apretándolas bien para que sigan soltando el agua de su interior. Les damos forma de hamburguesa y las hacemos a la plancha con un chorro de aceite de oliva a fuego medio.
- Salteamos los champiñones y los reservamos.
- Para hacer el queso cremoso cocemos las patatas y la zanahoria cortadas a dados durante 20 minutos.
- Las ponemos en la picadora junto con el resto de ingredientes y lo trituramos hasta que quede una textura cremosa.
- Colocamos el Rösti de patata en un plato, le añadimos 1 c/s de crema de queso vegano, colocamos los chamiñones encima y otra capa de queso.
- Para hacer los huevos poché, ponemos un trozo de film transparente en un vaso, lo engrasamos con unas gotas de aceite, introducimos el huevo y una pizca de sal. Lo cerramos y lo cocemos durante 4 minutos.
- Colocamos el huevo encima del resto de preparación y decoramos con semillas de calabaza y hojas de albahaca.