La receta que os traigo hoy es un clásico, que no puede faltar en casa, en esta época del año. Es un caldo suave de verduras y carne que entra de maravilla los días en los que empieza a hacer fresquito. Se puede hacer de muchas formas, cada uno tiene sus costumbres y truquillos para que quede rico. Nosotros lo preparamos basándonos en la receta de mi abuela, que era una gran cocinera y, como no, hacía el mejor caldo del mundo. Aún recuerdo el olor que bajaba por la escalera cuando lo preparaba, mmm… Dedicaba tiempo en ir a comprar el mejor producto y, cuando lo preparaba lo hacía con paciencia e introduciendo cada alimento a su debido tiempo. De ahí el fabuloso resultado que obtenía.
La única cosa que cambiamos de su receta original es que no incorporamos tanta variedad de carne cómo lo hacía ella. La «escudella» de la iaia nos la reservamos para ocasiones especiales como Navidad o el día 1 de enero, ya que es un caldo bastante potente. Para el día a día, usamos la misma base pero preparamos un caldo más suave y con menos alimentos de origen animal cómo; oreja de cerdo, ternera, cola de cerdo,…
Ingredientes
- 1 apio
- 1 puerro
- Un trozo de col
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 5 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 4 patatas medianas
- 1 muslo de pollo
- Un trozo de ternera
- 1 muslo de gallina
- Hueso blanco salado
- 1 butifarra blanca
- Hueso de espina de cerdo
- 400g de garbanzos cocidos
- 2 c/s de vinagre de manzana
Para las pelotas:
- 550g de carne picada mezclada
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 50g de pan rallado
- Perejil
- 70g de harina de espelta para rebozar
Preparación
- Precalentamos el horno a 200º.
- Colocamos la carne y los huesos (excepto la butifarra y las pelotas) en la bandeja del horno, agregamos sal al gusto y un chorro de aceite de oliva y horneamos durante 30′.
- Llevamos 6 litros de agua a ebullición en una olla
grande, añadimos sal y el vinagre de manzana. - Incorporamos las verduras limpias y peladas y la carne
y hervimos durante 2 horas. Reservamos las patatas, las legumbres, la butifarra y las pelotas. - Añadimos las patatas peladas y las legumbres
limpias, 1,5 litros de agua y hervimos ½ hora más. - Para preparar las pelotas, picamos el ajo y el perejil
y los mezclamos con la carne y el huevo. - Añadimos el pan rallado, salpimentamos y mezclamos bien.
- Formamos las pelotas, con las manos, y las
rebozamos con harina de espelta. - Agregamos a la olla y hervimos ½ hora más.
Muy pronto os compartiré un artículo con trucos y consejos para preparar un buen caldo casero. y, además os voy a dar ideas para que podáis aprovechar bien todos los alimentos del caldo. Ya veréis cómo de una sola preparación salen varios platos deliciosos.